top of page
Doctores del equipo de la Clínica de estética dental Del Rey.
ojo_humano.jpg

La resolución del ojo humano

El ojo se comporta como una lente de autoenfoque rápido. Es capaz de enfocar aproximadamente desde los 25 cm hasta el infinito.

 

Por lo tanto, para obtener la imagen más grande y nítida de un objeto, nos tenemos que acercarnos a unos 25 cm.

 

Y a esa distancia el poder de resolución de ojo humano es de aproximadamente 200 micras.

¿Esto que quiere decir?

El ojo es capaz de distinguir dos puntos como separados siempre y cuando haya al menos 200 micras de distancia entre ellos. Si la distancia es menor sólo veremos un punto borroso.

poder_de_resolucion_1.jpg
poder_de_resolucion_2.jpg

Simplemente aumentando el poder de resolución del ojo humano aumentamos la precisión y seguridad de nuestros movimientos manuales.

La resolución del ojo humano y la zona invisible

En la primera imagen podemos ver una retícula formada por líneas que se entrecruzan. A simple vista parecen líneas continuas. Pero si magnificamos la imagen vemos puntos.

¿Por qué vemos líneas a simple vista?

Por que entre punto y punto hay menos de 200 micras de distancia. Este es el motivo por el que todo lo que tenga un diámetro o un ancho inferior a 200 micras será muy difícil de ver. Bien porque se vuelva borroso o simplemente invisible al ojo humano.

Aquí empieza la zona invisible para todos nosotros. Para algunos de será más amplia y para otros más estrecha. Pero en algún momento tenemos que ser conscientes que el ojo dejará de ver todo. Y lo cierto es que muchos detalles realmente importantes e interesantes para nosotros pasan en un espacio así de pequeño, únicamente accesible con ayuda de la magnificación.

Con el uso de un microscopio dental no solo tendremos un excelente acceso visual a esta zona, sino que también podremos interactuar con ella con máxima precisión, control y seguridad.

reticula_1.jpg

1_Imagen de la retícula a simple vista.

reticula_2.jpg

2_Imagen de la retícula magnificada.

reticula_3.jpg

3_Zona invisible entre dos puntos a menos de 200 micras de distancia.

reticula_4.jpg

4_Imagen magnificada de la zona invisible.

¿Qué relación tiene la magnificación con nuestra habilidad manual?

Ya hemos visto que el poder de resolución del ojo es de aproximadamente 200 micras a 25cm.

 

Gracias a la construcción del microscopio y su sistema de ópticas, a medida que aumenta la magnificación, aumenta la resolución a la que ve el ojo.

 

Así por ejemplo con una magnificación de 3X el ojo sería capaz de distinguir 2 puntos como separados a 66 micras de distancia y con una magnificación de 21X el ojo sería capaz de distinguir 2 puntos como separados a únicamente 9 micras de distancia.

Ya sabemos que nuestra capacidad de diagnóstico depende en gran medida de nuestra visión. Pero no siempre somos conscientes que nuestra visión también limita nuestra habilidad manual.

Y es que cuanto mejor veamos, mejor moveremos las manos. Y esto se debe a que hay una relación directa entre la resolución a la que ve el ojo y la precisión manual.

 

A medida que el ojo ve con mayor resolución, aumenta la precisión de los movimientos de nuestras manos

.

Todos tenemos una habilidad manual muy superior a la que podemos expresar usando la visión a simple vista. Y la visión microscópica será la llave para aflorar esa habilidad innata que todos llevamos dentro y nos permitirá realizar movimientos de altísima precisión y lograr resultados sorprendentes.

tabla_resolucion.jpg

La micra o micrómetro

La micra abreviada μm es una unidad de medida utilizada para expresar longitudes muy pequeñas y equivale a una millonésima parte de un metro. Para visualizarla, imagina dividir un metro en un millón de partes iguales; cada una de esas partes sería una micra.

Mientras que un milímetro es la milésima parte de un metro y un centímetro es la centésima parte, la micra es aún más diminuta al ser la millonésima parte. Por lo tanto, un milímetro serían mil micras y un centímetro diez mil micras.

 

Esta medida es esencial en campos como la microbiología, la nanotecnología y también la odontología. Esta unidad es vital para describir objetos y fenómenos a una escala microscópica, como el tamaño de células, bacterias o partículas diminutas.

 

En odontología también nos enfrentamos a situaciones o detalles anatómicos que se miden en micras como por ejemplo: una fisura, la punta de un instrumento de endodoncia, la entrada a un conducto de una raíz o el ajuste de una corona.

También podemos expresar la precisión de nuestros movimientos en odontología en micras. Algo determinante cuando trabajamos sobre pequeñas estructuras o detalles anatómicos. Y para poder acceder a este mundo de detalle y precisión el microscopio dental juega un papel determinante. De hecho, acceder a este micro mundo nos permite conservar más dientes que si solo trabajamos a simple vista.

¿Cómo retirar una espina de rosal?

¿Cómo hacer un recubrimiento pulpar directo?

¿Cómo sacar un tornillo roto de un implante dental?

bottom of page