¿Cómo tratar la encía enferma con problemas periodontales?
Para devolver el estado de salud oral a un paciente con gingivitis o periodontitis es necesario tratar la encía para eliminar las bacterias que están causando la inflamación o infección. Posteriormente, para mantener la encía sana, el paciente deberá realizar una correcta higiene bucal y las higienes profesionales recomendadas por el especialista.
Un tratamiento adaptado a tus necesidades y controles periódicos mantendrán tus encías sanas y fuertes.
Periodontograma o estudio periodontal
Depende del estado de la encía de cada paciente, se utilizan distintos tipos de tratamiento en función de si se necesitan para tratar la encía o para mantenerla. Para ello, se evaluará el grado de enfermedad de la encía mediante un periodontograma o estudio periodontal. Este es un tratamiento de diagnóstico que nos permite hacer una exploración periodontal, donde se observan valores como el sangrado de encías, la medición de las bolsas periodontales, la detección de sarro debajo de la encía, la movilidad dental o la retracción de las encías y que permite establecer el plan de tratamiento periodontal que cada persona necesita.
Raspaje y alisado radicular
Este procedimiento es un tratamiento de limpieza intensiva de las bolsas periodontales de los pacientes con enfermedad periodontal. Las bolsas periodontales se desarrollan por la acción de las bacterias que hacen que se produzca la destrucción de hueso en una o varias zonas o bien por una inflamación excesiva de la encía. Este proceso generará una separación nociva entre diente, encía y hueso, ya que en su interior se formará cálculo o sarro junto con gran cantidad de bacterias que, de no ser eliminados, seguirán generando inflamación y destrucción de tejido óseo.
Este tratamiento requiere el uso de distintos instrumentos de profilaxis, de productos especializados, de tiempo en la consulta y de un equipo cualificado, como lo son nuestras higienistas, especializadas en constante actualización en el sector periodontal.
Mantenimientos periodontales y profilaxis o limpieza dental
Estos tratamientos están destinados al mantenimiento de la salud oral, es decir, una vez hemos tratado la encía y la hemos llevado a su estado de salud idóneo, el especialista establece las visitas adecuadas y el tipo de tratamiento de mantenimiento que el paciente necesita en función de su edad, higiene, si lleva prótesis, ortodoncia o implantes.
Estos tratamientos también son realizados por nuestro equipo de higienistas y permitirán el seguimiento del paciente con el objetivo de prevenir futuras patologías dentales.