¿Tienes sensación de boca seca?
La saliva juega un papel fundamental en la odontología biológica al desempeñar un papel protector de los dientes y encías y también por ser un elemento fundamental para el correcto desarrollo de funciones básicas como son la masticación y la deglución.
Uno de los primeros objetivos biológicos será que tengas abundante saliva y que esta riegue tanto de día como de noche nuestros dientes, encías y boca.
Para ello iniciaremos un protocolo de estimulación de saliva que te sorprenderá por su simpleza y efectividad. También trabajaremos la masticación bilateral y enérgica con ejercicios y aparatología móvil al mismo tiempo que nos aseguramos que respiras por la nariz.
Verás como en poco tiempo tu boca bien hidrata contagia de salud todo tu cuerpo.
Tener una boca bien hidratada y facilitar la producción de saliva son dos factores fundamentales para una buena salud general
La boca seca o xerostomia
La boca seca, científicamente conocida como xerostomía, es una condición en la que la cantidad de saliva producida por las glándulas salivales disminuye significativamente o la saliva no cumple adecuadamente su función lubricante y protectora en la cavidad bucal. Esta condición puede tener diversas causas y efectos perjudiciales en la salud bucal.
La saliva desempeña un papel fundamental en la salud bucal. No solo lubrica la boca, facilitando la masticación y la deglución de alimentos, sino que también actúa como un agente de limpieza natural. La saliva contiene enzimas que ayudan a descomponer los alimentos y neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, previniendo así la formación de caries.
¿Cuáles son las causas de la reducción de saliva?
La xerostomía puede ser causada por una variedad de factores, que incluyen medicamentos, condiciones médicas, radioterapia en la cabeza y cuello, y el envejecimiento.
Los medicamentos, como los antidepresivos, antihistamínicos y algunos tratamientos para la presión arterial, a menudo tienen la capacidad de reducir la producción de saliva como efecto secundario.
La respiración oral, no menos frecuente, actúa como un secador de la saliva, secando la boca y desprotegiendo tanto los dientes como las encías. Esta condición puede tener importantes consecuencias en la salud bucal y general y por ello hay que actuar rápido para ponerle remedio y reconducir la respiración.
Síntomas y signos de una boca seca
La falta de saliva puede llevar a una serie de problemas bucales. La boca seca puede causar sequedad y ardor, dificultad para tragar, y aumenta el riesgo de desarrollar caries y enfermedades de las encías. Además, la falta de saliva puede afectar la capacidad de saborear los alimentos y puede causar mal aliento, ya que la saliva ayuda a mantener la boca limpia de bacterias y partículas de comida.
Comprender las causas y efectos de la boca seca es esencial para abordar y tratar esta condición de manera efectiva, evitando problemas dentales a largo plazo.