top of page
Doctores del equipo de la Clínica de estética dental Del Rey
encia_salud.jpg

Cuidar tu encía es cuidar tu salud

Actualmente existen gran cantidad de datos aportados por la investigación científica que demuestran la vinculación que existe entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas. Esto es debido a que en una encía enferma hay gran cantidad de bacterias que generan una respuesta inflamatoria y desechos que no quedan únicamente en la boca, acaban pasando al torrente sanguíneo.

 

Si la encía no es tratada y se frena la situación, se acabará por inducir un estado de inflamación sistémico en el individuo que agravará múltiples procesos de origen inflamatorio.

Un tratamiento adaptado a tus necesidades y controles periódicos mantendrán tus encías sanas y fuertes.

Embarazo y enfermedades sistémicas vinculadas a la enfermedad periodontal

Embarazo

Son distintos los estudios que señalan un empeoramiento de la salud periodontal en el embarazo debido a los cambios hormonales que se producen en él y que generan cambios vasculares, celulares, inmunológicos y microbiológicos sistémicos en la mujer.

La periodontitis en el embarazo es un factor de riesgo porque al aumentar la permeabilidad vascular de las encías, los patógenos orales y los mediadores de la inflamación tienen mayor facilidad de entrar en la circulación sanguínea, pudiendo llegar a la unidad feto-placentaria.

La periodontitis no controlada en una mujer que se queda embarazada puede agravarse y generar de manera sistémica esos compuestos inflamatorios cuyos efectos en el embarazo pueden ser un parto prematuro, bajo peso al nacer o mayor facilidad para desarrollar preclamsia por parte de la madre.

Enfermedades cardiovasculares

Ha día de hoy, la periodontitis no tratada se considerada un factor de riesgo frente a las enfermedades cardiovasculares porque supone un mayor riesgo de padecer un infarto o un ictus, no siendo la causante, pero sí agravando la situación.

Un ejemplo de cómo puede afectar la periodontitis a nivel sistémico en cuanto a las enfermedades de tipo inflamatorio, podría ser el factor de riesgo que supone frente a la aterosclerosis.

La aterosclerosis es el resultado de la acumulación de colesterol, grasas y otras sustancias dentro de las paredes de las arterias que forman en estas las placas de ateroma. Esto provoca un estrechamiento en la arteria cuyo desenlace puede ser el bloqueo del flujo sanguíneo, la formación de un coágulo de sangre o incluso reventarse. El inconveniente de la enfermedad periodontal en este caso, es que la presencia en las arterias de las bacterias, toxinas y los mediadores inflamatorios que provienen de la encía enferma, puedan desencadenar la movilización de estas placas de ateroma contribuyendo así en el bloqueo de la arteria.

Diabetes

La relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes es bidireccional. Los pacientes con diabetes tienen más predisposición a desarrollar enfermedad periodontal y a su vez la enfermedad periodontal no tratada puede afectar a la diabetes perjudicando el control de la glucemia.

Otras enfermedades

Los estudios médicos siguen avanzando para abrir puertas a nuevos tratamientos y curas a distintas enfermedades sistémicas. Hoy en día, estos estudios ya relacionan las bacterias periodontales con la neumonía bacteriana, el COVID-19, la hipertensión, el Alzheimer e incluso cáncer gastrointestinal.

La periodontitis no causa la enfermedad sistémica como tal, pero sí puede agravar el proceso de otras enfermedades de tipo infeccioso. Es por ello que, tanto los tratamientos para frenar la periodontitis como para mantener la salud de la encía permiten eliminar los factores de riesgo que pueden agravar o acelerar otras enfermedades de tipo inflamatorio sistémicas.

bottom of page