top of page
Doctores del equipo de la Clínica de estética dental Del Rey

El periodonto y la importancia de una encía sana

Por norma general tendemos a pensar de manera unitaria en el diente, en la encía o en el hueso y aunque todas estas estructuras tienen importancia por sí mismas, realmente forman parte de un sistema complejo, llamado el periodonto.  El periodonto es el término utilizado para referirse a los tejidos que rodean y soportan al diente y está compuesto por la encía, el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, que es donde se inserta el diente.

La principal función del periodonto es amortiguar las cargas a las que se ve sometido el diente y en estado de salud, es el que va a permitir la funcionalidad de la boca.

Un reparto inadecuado de fuerza durante la masticación que lo sobrecarguen, una mala colocación dental o el desarrollo de la enfermedad periodontal pueden hacer peligrar esta estructura.

Una encía sana no solo es clave para conservar tus dientes bien unidos a tus huesos, sino también para mantenerte en salud.

La encía

Una de las partes más importantes de este sistema es la encía, que es el tejido blando de color rosado que se encuentra en la boca y está adherida al hueso y los dientes. Su importancia radica en su función protectora, ya que forma una barrera que previene la entrada de bacterias y otros agentes dañinos en el espacio entre diente y hueso alveolar. Es por esta razón que en la clínica nos preocupamos especialmente de que se encuentre sana. La encía sana es de color rosado pálido y tiene una consistencia dura, firme y no deslizable. Su superficie está queratinizada y puede presentar prominencias en forma de piel de naranja. La encía esta se mantendrá sana, cuando no haya placa bacteriana que la inflame.

El bioflim o placa bacteriana

El bioflim es un material blando que se pega al diente y está formado por microorganismos y sus desechos. Es importante saber que este material únicamente se elimina con cepillado, seda dental o cepillos interdentales, por lo que el enjuague o el irrigador no serían suficientes para eliminarla usados de forma exclusiva.

La insistencia para conseguir el mejor cepillado dental que se pueda realizar por cada uno de nuestros pacientes viene motivada porque el bioflim es la causa que inicia y favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal. La placa bacteriana, pasado un tiempo acaba calcificando y forma el cálculo o sarro. El tiempo que tarda en calcificar varía entre las diferentes personas, pero se presenta prácticamente en toda la población.

bottom of page