top of page
Doctores del equipo de la Clínica de estética dental Del Rey.
Paciente realizando rehabilitación de la masticación y la respiración.

Rehabilitación masticatoria-respiratoria | RMR

Como dentistas no podemos olvidar 2 funciones básicas íntimamente relacionadas con la salud de la boca que son:

  • la masticación

  • y la respiración. 

2 funciones que si se desarrollan adecuadamente serán una importantísima fuente de salud y energía. Y precisamente es la odontología biológica a través de la RMR la encargada de evaluarlas y de rehabilitarlas si no funcionan de forma adecuada. Un valiosísimo enfoque biológico creado por el Dr. Emilio López Jimenez.

​Una respiración nasal pausada, rítmica y bilateral nos oxigenará mejor al filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos. Además nos ayudará a mantener la boca bien hidratada con saliva y a conciliar mejor el sueño.

La masticación bilateral y enérgica no solo mejorará nuestras digestiones, también nos ayudará a producir más saliva y a optimizar la absorción de nutrientes. Y aunque te sorprenda, debido al efecto muscular sobre la cara te ayudará a mantener un rostro armónico y balanceado.

La rehabilitación masticatoria-respiratoria será una fuente inagotable de salud y vitalidad gracias a la respiración nasal y la masticación bilateral.

La masticación ideal: bilateral y enérgica

 

La masticación tiene un importante efecto sobre el crecimiento de la cara y los maxilares, la producción de saliva y un correcto anclaje de los dientes al hueso.

 

La mayoría de las personas mastica sólo de un lado y, además curiosamente, no es consciente de que lado es.

 

Esta masticación unilateral tiene como principal efecto negativo y desestabilizador el cierre de la fosa nasal del lado de la masticación. Esto conlleva a una peor oxigenación del cuerpo y en muchos casos al inicio de la respiración oral a través de la boca.

Gracias a la rehabilitación masticatoria-respiratoria RMR, te enseñaremos a masticar por los dos lados de forma enérgica para prevenir el cierre de las fosas nasales y el establecimiento de la respiración oral.

La respiración ideal: nasal, bilateral  y pausada

 

Algo tan fundamental cómo respirar bien o mal condiciona de forma determinante nuestra salud. Y es que una correcta oxigenación de nuestro cuerpo será una fuente inagotable de energía y vida.

La respiración saludable es la respiración nasal. El aire al entrar por la nariz es filtrado, calentado y humedecido para una correcta asimilación por nuestro cuerpo. Este proceso es fundamental para una óptima oxigenación de nuestra sangre, órganos y tejidos.

 

En el momento que el aire entra por la boca, entra sin filtrar, sin humedecer y sin calentar adecuadamente. Y esto se traducirá en una peor oxigenación de nuestro organismo.

Además, respirar por la boca en edades de crecimiento también tendrá un importante efecto negativo sobre el crecimiento de la cara y la colocación de los dientes en pacientes infantiles y adolescentes.

bottom of page