top of page
Doctores del equipo de la Clínica de estética dental Del Rey.
La eliminación de una amalgama de plata

¿Cómo eliminar un empaste de amalgama de plata?

La importante fase de retirada de amalgamas de plata es un procedimiento que llevamos a cabo con el máximo cuidado para minimizar la exposición a los vapores de mercurio y garantizar la seguridad tanto del paciente como del equipo humano de la clínica.

Hagamos un breve recordatorio de los 3 estados de aparición del mercurio elemental. Este puede estar presente en estado:

  • líquido

  • sólido

  • y gaseoso.

En estado líquido lo encontrabamos cuando se mezclaba con diferentes metales para formar la amalgama de plata. Antiguamente se usaban amalgamadoras o mezcladoras que vibraban el mercurio líquido con los metales hasta formar una mezcla homogénea.

La mezcla del mercurio líquido con los metales es la que endurecía en boca mientras se le daba forma al empaste de amalgama. Por lo tanto es en estado sólido como lo encontramos dentro de la boca una vez que la amalgama se ha solidificado y endurecido.

Por último, cuando retiramos una amalgama puede hacer aparición la forma gaseosa. El roce y el calor de los instrumentos de corte contra la amalgama pueden generar mercurio en estado gaseoso. Por ello utilizaremos una correcta refrigeración y aspiración de alta potencia así como instrumentos de corte de baja fricción para minimizar esta posibilidad.

Nuestro cuidadoso protocolo incluye todos estos detalles además del uso de un microscopio dental, doble aislamiento del campo operatorio, irrigación y aspiración de alta potencia, la ventilación de la habitación de trabajo, instrumentos especiales para la eliminación de amalgamas y la utilización de espejos de autolimpieza.

Eliminar de forma segura los empastes de amalgama de plata es para nosotros un reto y un compromiso con nuestros pacientes desde hace muchos años.

¿Cómo quitamos un empaste de amalgama de plata?

1_Técnica microscópica

El microscopio dental permite una eliminación rápida y precisa del empaste metálico, que en muchas ocasiones puede ser retirado de una pieza sin que se toque prácticamente la amalgama y reduciendo considerablemente la producción de vapor de mercurio.

2_Ventilación

Todos nuestros gabinetes de trabajo disponen de amplios ventales que abrimos durante el proceso de retirada de la amalgama de plata.

Una condición fundamental durante la eliminación de la amalgama.

3_Refrigeración y aspiración de alta potencia

La generación de vapores se reduce considerablemente con la irrigación y refrigeración con agua de la zona de corte de la amalgama. El agua al enfriar la zona de fricción minimiza la generación de calor y limita la producción de vapores de mercurio.

Así mismo, durante todo el proceso de eliminación del empaste de mercurio empleamos doble aspiración de alta potencia.

4_Doble aislamiento

Nuestra técnica de doble aislamiento con dique de goma proporciona un excelente sellado de la zona de trabajo (diente, boca, nariz). Un plus de sguridad que nunca falta en la retirada de empastes metálicos.

5_Espejos de auto-limpieza

Al trabajar con una potente irrigación es crítico utilizar espejos de autolimpieza. Con el fin de realizar una retirada precisa, rápida y segura mientras irrigamos abundantemente con agua la zona de corte utilizamos espejos de autolimpieza para garantizar una perfecta visualización del área de trabajo.

bottom of page