Odontología Guiada por el Color
Aquí nos gustaría enfatizar la importancia de los colores en odontología. Algo tan simple como ver y distinguir entre colores con precisión micrométrica puede cambiar completamente nuestra odontología.
El concepto en si es realmente sencillo, pero al mismo tiempo extremadamente relevante. De hecho ver colores en nuestro día a día es muy importante y no lo es menos en odontología. Ciertamente es sumamente importante. Y el uso de un microscopio dental nos ayudará a explorar e interactuar con este mundo de colores como nunca antes pudimos.
La Odontología Guiada por el Color consiste en:
-
Usar nuestra capacidad para ver y distinguir entre colores como una guía para nuestro trabajo.
En odontología no solo se trata de dominar una coordinación óculo manual superior, también se trata de controlar y gobernar el mundo de los colores. Y la odontología es un mundo particularmente colorido, especialmente el mundo de la odontología restauradora, la prótesis dental, la endodoncia, la cirugía oral y la estética dental. Aunque a veces este mundo colorido solo ofrece diferencias muy sutiles entre los colores.
De hecho, también movemos nuestros instrumentos en relación con los colores, y más importante aún, tomamos decisiones clínicas dependiendo de los colores de la superficie de los dientes.
Sutiles diferencias entre los colores pueden significar diferentes decisiones clínicas:
-
tocar o respetar,
-
tallar o preservar,
-
y extraer o conservar.
Y este mundo de colores esta principalmente influenciado por 5 variables:
-
la visión 3D
-
y la resolución con la que ve el ojo.
Dominar estas 5 variables nos ayudarán a ver y distinguir mucho mejor entre colores y el microscopio dental jugará un papel importantísimo a nuestro favor en este cometido.
Y cuando los colores guían nuestros movimientos y decisiones clínicas nuestro trabajo se vuelve más preciso, conservador y respetuoso con los dientes.
El uso de un microscopio nos ayudará a explorar e interactuar con un mundo de colores dentro de la boca como nunca antes pudimos.
Una imagen vale más que mil palabras
A continuación, te mostraremos una imagen y nos gustaría que le prestases toda tu atención y nos dijeses que ves.

Nuestra visión a simple vista ve un punto negro impreso sobre una hoja en blanco. Ni más ni menos.
¿Y qué pasaría si explorásemos la hoja con un microscopio dental?

Visto con un microscopio tendríamos que ampliar nuestra descripción anterior al haber más información visual accesible.
El punto negro que veíamos a simple vista se ha transformado en una mancha con un contorno desigual, una superficie irregular y está formada por minúsculos puntos de color cian, magenta, amarillo y negro.
La información que recibes con un microscopio no es la misma a la que recibes con la visión a simple vista. Por eso los dentistas que usan un microscopio procesan más información visual que los dentistas que trabajan a simple vista.
Y ahora es cuando los dentistas microscópicos pueden decidir si esta información invisible a simple vista es:
-
no determinate
-
o importante y decisiva para su trabajo y actuar en consecuencia.

Ver colores nítidos, contrastados y en alta resolución nos adentrará en un mundo fascinante y lleno de posibilidades terapéuticas más conservadoras y respetuosas con el diente.



