¿Qué nos aporta la Odontología guiada por el color?
Dominar y controlar las 5 variables relacionadas con la visón (iluminación, percepción de contraste, visión 3D, agudeza visual y resolución ) nos ayudará a ver y distinguir mejor entre colores dentro de la boca.
Y precisamente ver y distinguir bien entre colores es la base de la Odontología guiada por el color. Y esto es clave para:
-
mejorar nuestra habilidad de diagnóstico visual
-
para tomar decisiones clínicas más acertadas
-
y para mover y guiar nuestras manos e instrumentos con más precisión.
Los colores son extremadamente importantes a la hora de diagnosticar porque nos ayudan a identificar pequeñas estructuras, nos informan sobre la salud del paciente y nos ayudan a identificar y entender mejor el estadio en el que se encuentra la enfermedad. Por estos tres motivos los colores nos ayudan a diagnosticar de forma más precisa. Y un microscopio nos facilitará recopilar la mayor cantidad de información visual posible para mejorar nuestra capacidad de diagnostico.
A la hora de tomar decisiones clínicas los colores vuelven a ser decisivos. Cuanta más información visual y de color recopilemos, más acertadas serán nuestras decisiones clínicas.
Dependiendo de los colores verificamos si los tejidos dentales están secos o húmedos antes de proceder con una técnica de adhesión, eliminamos materiales restauradores antiguos o comprobamos si una funda está bien o mal adaptada.
Y finalmente los colores guían nuestras manos e instrumentos con más precisión. Cuando utilizamos un instrumento lo podemos mover:
-
guiados por los colores
-
guiados por el tacto
-
o guiados por los colores y el tacto.
Los movimientos guiados por los colores y el tacto hacen nuestro trabajo más preciso y conservador. Y aquí el microscopio dental nos será otra vez de gran ayuda.