top of page
Doctores del equipo de la Clínica de estética dental Del Rey.
Eliminación de caries con ayuda del Modo de Fluorescencia.
Acabado y pulido con la técnica de fluorescencia.
Ajustes de mordida más rápidos y precisos gracias a la fluorescencia.

El Modo de Fluorescencia en odontología

Aprovechar las ventajas de la fluorescencia en odontología no es algo nuevo, pero sí lo es combinarla con el microscopio dental.

 

Cuando utilizamos el modo de fluorescencia perdemos visión de detalle, pero a cambio algunos tejidos, sustancias y materiales reaccionarán a la luz violeta que el microscopio proyecta sobre ellos aumentando la percepción de contraste.

¿Cómo funciona el Modo de Fluorescencia?

El microscopio proyecta luz violeta dentro de la boca del paciente. Algunos tejidos, materiales y sustancias son capaces de absorber la luz violeta del microscopio y emitir luz fluorescente.

 

En este mundo fluorescente la dentina es el tejido que más reacciona a la luz violeta emitiendo luz fluorescente seguido por el esmalte.

Los composites antiguos suelen ser poco fluorescentes, mientras que los modernos son altamente fluorescentes.

Y las bacterias localizadas en el sarro, la placa bacteriana y la dentina infectada también emiten luz fluorescente.

como_funciona_modo_fluorescencia.jpg

La fluorescencia: un aliado fundamental en la odontología restauradora moderna

¿Cuándo utilizamos el Modo de Fluorescencia?

01| Eliminar caries

La técnica de eliminación de caries por fluorescencia con microscopio supone un gran avance en odontología al proporcionar un método más preciso y conservador para detectar y eliminar caries dentales. Utiliza luz violeta de 430 nm para excitar los tejidos dentales, haciendo que las áreas afectadas por caries emitan fluorescencia. Esto nos permite identificar con precisión las zonas comprometidas y eliminarlas con más seguridad y control evitando en muchos casos tratamientos más invasivos como son las endodoncias. 

02 | Eliminar composites antiguos

La eliminación de restauraciones o carillas dentales de composite para reemplazarlas, ajustar su forma o abordar problemas estéticos, es un proceso cada vez más común que requiere máximo cuidado y precisión.

La técnica de fluorescencia nos permite eliminar los composites fluorescentes de forma rápida, segura y sin dañar los tejidos dentales en casos de restauraciones desgastadas, mal ajustadas o cuando se busca un cambio en la apariencia dental.

03 | Eliminar cemento de composite

La eliminación cuidadosa del composite después de una cementación adhesiva es crucial para mantener la salud bucal. El exceso de cemento puede provocar inflamación gingival, irritación y acumulación de placa, aumentando el riesgo de enfermedades periodontales. Además, el cemento residual puede afectar estéticamente el resultado final.

 

La meticulosa remoción con ayuda de la técnica de fluorescencia garantiza una eliminación completa y un perfecto acabado de las restauraciones cerámicas y de composite

04 | Diagnóstico de fisuras

Las fisuras dentales son finas grietas en la superficie dental, que pueden ser invisibles a simple vista, pero son propensas a acumular bacterias y causar dolor al masticar.

 

La técnica de fluorescencia ayuda a diagnosticar estas grietas y prevenir la infiltración bacteriana y proteger la integridad del diente. Un enfoque que contribuye significativamente a la preservación de los dientes a largo plazo.

05 | Localizar y valorar restauraciones de composite y cerámica

Tanto los composites como las cerámicas buscan mimetizar la apariencia natural de los dientes y por ese motivo son tan difíciles de diferenciar de los tejidos dentales naturales. La similitud en color, textura y translucidez entre estos materiales y los tejidos dentales dificulta una fácil distinción visual y supone un auténtico desafío en la odontología moderna.

 

Esto resalta la importancia de la habilidad y experiencia del odontólogo, así como el uso sofisticadas técnicas de fluorescencia para una identificación precisa de estos materiales restauradores.

06 | Ajuste de la mordida

El ajuste de la mordida durante la colocación de empastes es crucial para garantizar una oclusión adecuada. En este proceso buscamos una distribución equitativa de las fuerzas de la masticación, evitando puntos de contacto elevados que puedan causar molestias o fracturas.

 

La dificultad de este procedimiento radica en que los contactos tienen una superficie micrométrica y a veces son difíciles de distinguir de los contactos normales sobre los dientes. La técnica de fluorescencia facilita enormemente este paso tan importante logrando ajustes rápidos, cómodos y precisos.

07 | Pulido y acabado de restauraciones dentales estéticas

El acabado y pulido de las restauraciones dentales estéticas son pasos fundamentales en odontología estética. Tras colocar carillas o reconstrucciones dentales perfeccionar los márgenes otorga una apariencia natural, facilita la limpieza y mejora el resultado a largo plazo.

 

Este proceso elimina irregularidades, bordes ásperos y exceso de material, asegurando un ajuste preciso y una sensación de diente natural al paciente. 

bottom of page