top of page
Doctores del equipo de la Clínica de estética dental Del Rey.

Los 5 motivos por los que no es fácil ver y distinguir entre colores dentro de la boca

01_La visión en detalle no es compatible con una posición de trabajo cómoda

Si queremos obtener la imagen más nítida, clara y aumentada posible de un objeto nos tendremos que acercar a este a unos 30 cm.

 

Esto nos obliga a adoptar posturas forzadas y dañinas para nuestro cuerpo. Por lo que esta posición de visión en detalle no se puede mantener durante mucho tiempo.

Con el uso de un microscopio dental esta desventaja se supera al poder combinar una perfecta visión en detalle con una posición de trabajo cómoda y ergonómica.

Una posición de trabajo cómoda no es compatible con una visión de detalle

02_La boca: un espacio reducido, oscuro, húmedo y móvil

La boca: un espacio reducido, oscuro, húmedo y móvil

Trabajar dentro de la boca no solo supone un reto desde el punto de vista ergonómico.

 

También se trata de un espacio reducido, oscuro, húmedo y móvil. Características que dificultarán ver y distinguir correctamente entre colores. Por lo que tenemos que asumir que no siempre podremos procesar toda la información visual importante.

Aquí el uso de un microscopio dental vuelve a ser de gran ayuda al aportar una potente fuente de luz y magnificar todas las estructuras dentro de la boca.

03_Trabajamos sobre estructuras pequeñas
y detalle anatómicos diminutos

Si bien la odontología digital a supuesto un gran avance no podemos olvidar que a la hora de trabajar dentro de la boca regresamos al mundo real e interactuamos con pequeñas estructuras como son los dientes.

Los dientes están formados por diferentes tejidos duros y blandos, tiene infinidad de detalles anatómicos así como distintos colores en su superficie e interior.

 

Esta realidad supone otra limitación físca para ver y distinguir colores con detalle sobre los dientes.

Superficie de un diente comparada con un hueso de aceituna.

Superficie de un diente comparada con un hueso de aceituna.

04_El espejo dental: una "pantalla" de 2,5 cm de diámetro

El tamaño de la boca también supone una limitación a la hora de utilizar instrumentos. Y el espejo dental lógicamente también está limitado en tamaño por esta circunstancia.

Un espejo dental tiene un tamaño medio de 2,5 cm. Esto sería el equivalente a una pantalla de1 pulgada. En la imagen podemos observar la comparación de un espejo dental con la pantalla de un móvil de 6 pulgadas. Si bien las pantallas de teléfono han ganado tamaño y resolución con el paso del tiempo, el espejo dental no ha podido seguir esta evolución.

Afortunadamente el uso de un microscopio dental puede ayudarnos a transformar esta "pantalla" en una de alta resolución con imágenes nítidas, contrastadas y en 3D y sin modificar el tamaño del espejo dental.

El espejo dental: una "pantalla" de 2,5 cm de diámetro

05_Utilizamos materiales como la cerámica y el composite que tiene un color similar al diente

Utilizar materiales cerámicos y de composite con colores similares al diente nos ayuda a obtener excelentes resultados estéticos. Pero a la hora de eliminarlos supone una dificultad al no poder distinguirlos con facilidad de los tejidos dentales.

Eliminar composites o cerámicas deterioradas o envejecidas, algo que cada vez hacemos con más frecuencia, supone un reto si queremos preservar el tejido dental sano a su alrededor y asegurarnos que hemos retirado todo el material antiguo.

Un ejemplo ilustrativo es como quitar carillas dentales de composite o cerámica. Tanto la cerámica como el composite se mimetizan y funden completamente con el color del diente haciendo muy difícil distinguir estos materiales de los tejidos dentales.

Gracias a la magnificación y los modos de visualización aumentada del microscopio dental eliminar carillas de composite o porcelana es mucho más fácil, rápido y respetuoso con los dientes.

bottom of page